Selva Central

3 días / 2 noches

Programa Básico - Selva Central

Lo que actualmente llamamos genéricamente con el nombre de “selva central” ingresó de manera muy temprana a la historia de la conquista española cuando, en 1535, el capitán Alonso de Alvarado, al mando de 13 soldados, hizo su ingreso a la zona de Chachapoyas donde fundó, al año siguiente, una ciudad con el nombre de “San Juan de la Frontera”.

El mismo Alvarado, pocos años más tarde, penetra en el valle del Huallaga y fundó la ciudad de Moyobamba (1539). Por su lado, Alonso Mercadillo, utilizando la entrada de Huánuco, ingresa al señorío de los chupaychus y, siguiendo el curso del Huallaga, llega hasta la zona de Maynas (1540).

Paisajes Naturales 95%
Deportes de Aventura 95%
Variedad gastronómica 98%

DIA1: LIMA – LA MERCED - PERENE

Recepción en el terminal terrestre y traslado hacia el hotel.

10:00 am Nuestro recorrido inicia con la degustación de café y licores exóticos en la planta agroindustrial Coffee Light, luego visitamos el puente colgante Kimiri, con más de 100 años de antigüedad que cruza el río Chanchamayo, actualmente sirve para transportar productos agrícolas de la zona; luego visitamos el perfil del nativo dormido, o denominado Juan

Santos Atahualpa “el último inca que se reveló”, el guía contará diferentes historias, mitos y leyendas sobre él; seguidamente observaremos el nacimiento del Río Perené formado por los ríos Chanchamayo y Paucartambo denominado Tinkuy que significa encuentro, unión de ríos; seguidamente visitaremos a un roedor selvático llamado machetero “Pepe Lucho” similar a un castor, es muy famoso porque que ha participado en películas nacionales, extranjeras (como en Hollywood) y en diferentes spots comerciales, ahí podemos acariciarlo, tocarlo y tomarnos unas fotos con una celebridad del cine; luego visitaremos a la

comunidad nativa ashaninka Marankiari que significa lugar de serpientes, el jefe de la tribu dará la bienvenida en su dialecto, conoceremos acerca de su historia, costumbres y cultura, habrá cantos y danzas nativas acompañado de fogata; luego visitaremos las cataratas de Bayoz y velo de la novia, para llegar a la catarata de Bayoz la caminata dura aproximadamente 15 minutos por un sendero, recomendamos el uso de zapatillas para sentirse más cómodos, al llegar a la catarata disfrutaremos de sus aguas frescas y cristalinas, sus chorros de agua en la espalda nos dará un delicioso hidromasaje, luego visitamos El Velo de la Novia cuya altura es aproximadamente 60 metros, llegaremos hasta un mirador para apreciar su encanto mágico de dicha catarata; luego de disfrutar de las dos cataratas, retornamos a Puerto Yurinaki para dar un paseo en bote a bordo del Titanic por unos 20 minutos aproximadamente; luego disfrutaremos de un delicioso almuerzo típico a base de carne de monte y pescado de río. Retorno.

Pernocte.

DIA 2: OXAPAMPA

Desayuno en el hotel.

Oxapampa está ubicado en la Región Pasco, previamente cruzamos el distrito de San Luís de Shuaro que pertenece a la Región Junín, llegando al puente Paucartambo límite entre los departamentos de Junín y Pasco, lugar reconocido por tener los mejores tamales del Perú.

Hacemos una pausa y disfrutamos del sabor de los deliciosos tamales, luego giramos hacia la izquierda, para subir por la cordillera de exuberante vegetación, durante el recorrido haremos algunas paradas para observar los diferentes pisos ecológicos, hasta llegar a sogorno y churumazu donde está ubica uno de los más extensos canopys o tirolesa de selva central. A continuación llegamos al punto geocéntrico del Perú o punto medio del país, ahí observamos un monumento construido que simboliza la convivencia entre los nativos y los colonos europeos, la figura de corona, arco y flecha representa a la comunidad nativa Yaneshas y la cinta verde que cruza el arco representa a los colonos Austro Alemanes; a partir de ahí visualizamos todo el valle de Oxapampa; pero, antes de llegar a la ciudad, recorremos por el Barrio Miraflores observando diferentes casas típicas generalmente hechas de madera; también visitamos un ambiente denominado el Tiroles donde podemos degustar diferentes productos lácteos como también presenciar baile típico austro alemán. Luego almorzamos en un restaurante típico oxapampino. Después nos dirigimos rumbo hacia el valle de Chontabamba, a lo largo de este valle apreciamos diferentes campiñas y ranchos al estilo del viejo oeste de los cowboys, en las cuales podemos apreciar a los caballos y gran cantidad de ganado vacuno cuya producción de leche fresca es recopilada, procesada hasta obtener gran variedad de productos lácteos; inmediatamente visitamos el trapiche Wharapo donde observamos todo el proceso del destilado del jugo de caña de azúcar hasta obtener el aguardiente a través de enormes alambiques, luego visitamos la Tunki cueva una caverna natural que antes era habitada por los “tunquis” o “gallitos de la rocas”; ahí apreciamos diferentes formas y figuras de estalactitas y estalagmitas; también aprovechamos la visita de apícolas quienes ofrecen la mejor miel de toda Oxapampa, la degustación es totalmente gratuita. Finalmente visitamos la plaza de armas y su iglesia Santa Rosa conocida como la única iglesia en el mundo donde dios y el diablo están juntos.

Pernocte.

DIA3: LAS REYNAS - LIMA

Desayuno en el hotel.

Partimos rumbo hacia el centro poblado de Kimiri, antes de cruzar el puente colgante Kimiri, degustaremos deliciosos helados y cremoladas hechos localmente y aprovechamos para comparar algunas cosas necesarias para el trekking como agua mineral, galletas, protector solar, protector para celulares, medias para usar con las botas y entre otros artículos que sean necesarios.

Luego iniciamos una caminata de 30 minutos aproximadamente a través de un sendero que nos conducirá hacia el rio Kabur o Perlas, durante el trayecto observaremos hermosos paisajes con abundante vegetación, flora y fauna diversas, llegamos hasta un descanso donde podemos disfrutar de un columpio natural con lianas, subir a la casa o choza de tarzan y descansar en las hamacas. Luego iniciamos el trekking de aventura río arriba que dura aproximadamente 1 hora, debemos superar divertidos obstáculos que encontraremos en el trayecto; treparemos por lianas, escalaremos por paredes de roca, por cascadas, en todo momento nos refrescaremos y podremos nadar en las innumerables pozas de aguas cristalinas, luego de superar todos los obstáculos llegaremos a las cataratas denominadas Las Reynas, la primera se llama La Niña, luego llegaremos a la cascada denominada La Pinta y finalmente con un poco más de esfuerzo llegamos a la última cascada denominada la Santa María. Luego retornamos por el mismo camino hasta nuevamente llegar al Puente Colgante Kimiri donde podremos almorzar platos típicos de la zona y retornar a la ciudad de La Merced. Estaremos llegando 06:30 pm aprox.

A la hora adecuada, traslado hacia el terminal terrestre para retorno.